Ricochet

Mesa LC6

  • Le Corbusier
  • Material: Vidrio templado de 15 o 19mm de espesor; base de acero con recubrimiento de pintura en polvo negra.
  • Dimensions: 225w x 85d x 68h (medidas en centímetros)

Esta mesa fue presentada como parte del Equipment interièur d’une habitation en el Salón d’Automne des Artistes Dècorateurs, en París en 1929. Fue construida con un tubo elíptico que era usado en la construcción de aeroplanos. Es obvio que el material fue escogido no tanto por su forma como por su asociación simbólica con el epítome de la era moderna. Se sabe muy poco del origen de esta mesa. De acuerdo con Heidi Weber, Le Corbusier dejó en claro en 1959 que la mesa no le interesaba más. Probablemente, en 1928 la mesa fue un pretexto para utilizar materiales futuristas y, tal vez, el material perdió su carácter fascinante cuando dejó de utilizarse para construir aviones.

 

El estilo minimalista es uno de los más característicos de la época contemporánea. La gran figura del arquitecto y diseñador Le Corbusier precisamente desarrolló y caracterizó la mayor parte de su legado artístico en esa corriente. Su estilismo es todo un símbolo de la arquitectura y el interiorismo del siglo XX. Un ejemplo de estilo decorativo es la mesa LC6, todo un símbolo que recoge la esencia estilística de genio.

 

El mobiliario funcional era de una de las premisas indispensables para cada una de sus piezas. Por eso, esta modalidad de mesa tiene unas formas rectas, limpias y claras. La tapa está realizada en cristal templado, grueso y resistente de 19 mm, igual al utilizado en las barandillas de cristal de las escaleras. La base está fabricada con acero barnizado y opaco y puede ser de color negro, azul o bicolor con gris. Las cuatro patas que la sujetan son también de acero y miden aproximadamente 50 mm.