Ricochet

Børge Mogensen

  • Fecha: 1914-1972

Comenzó su carrera como ebanista en 1934. En 1936 se fue a estudiar en la Escuela de Copenhague de Artes y Oficios con el profesor Kaare Klint antes de entrar en la Real Academia de Bellas Artes de donde se graduó como arquitecto en 1942.

Se convirtió en jefe de diseño de FDB (el danés cooperativo) en 1942 antes de establecer su propio estudio de diseño en 1950.

Durante sus años en la Escuela de Copenhague de Artes y Oficios el joven Mogensen desarrolló una estrecha relación con su mentor Kaare Klint y, posteriormente, asumió también el enfoque de Klint a un diseño simple y funcional de mobiliario. Posteriormente Mogensen fue a trabajar como ayudante de cátedra de Klint en la Royal Academy.

Funcional es la palabra que mejor describe el diseño de Børge Mogensen. La mayor parte de su mobiliario fue diseñado con la producción industrial en mente y se caracteriza por líneas fuertes y simples. Su verdadero genio se encuentra en su análisis casi científico de la funcionalidad de un mueble.

Una parte pequeña pero esencial de la obra de Mogensen fue hacer piezas de gabinete, una de ellas es "la silla de Caza" de 1950 realizado por Erhard Rasmussen. Un simple sillón bajo, con un marco de madera de roble de donde se estira el firme asiento de cuero natural y la parte posterior.

Otras piezas importantes son "El Sofá Spokeback" diseñado en 1945, con una construcción ligera y simple; abierto difiere de la mayoría de los sofás en el momento, y "La silla española" de 1959, una silla baja y robusta.