Ricochet

Sory Yanagi

  • Fecha: 1915-2011

Fue un diseñador japonés, nacido en el año de 1915 en Tokyo, estudió en Japón y en Estados Unidos donde trabajó con la famosa diseñadora americana Charlotte Perriand, hasta que fundó el Yanagi Industrial Design Institute, y acabó diseñando algunas de las piezas de mobiliario más importantes y conocidas en el periodo de la posguerra.

Sus diseños destacan por su influencia asiática mezclada con delicadas formas orgánicas, suaves y sinuosas, dando como resultado  creaciones sencillas pero funcionales. Además de muebles también ha diseñado lámparas, elementos de cubertería, juguetes, vehículos y  estaciones de tren.

Dos de sus muebles más importantes son un par de taburetes, en 1977 Sori Yanagi se convierte en director del Museo Japonés de Arte Popular en Tokio.

Su creatividad se centró en el diseño de mobiliario y utensilios para el hogar, especialmente para la cocina. Entre sus obras célebres está el "taburete elefante" apilable, llamado así por su forma semejante a las patas de ese animal.
También creó la antorcha olímpica de los juegos de 1964, entre muchos otros diseños. La creatividad de su oficina se plasmó en una amplia gama de productos, desde teteras y pequeños artefactos de cocina a vehículos y puentes colgantes.

Yanagi murió un domingo 25 de Diciembre de una pulmonía en un hospital de la capital japonesa. Hasta el final acumuló galardones Good Design Award, uno de los termómetros para medir la calidad del diseño internacional. Tenía 83 años cuando se hizo con el último de su colección por las pinzas Niigata de acero inoxidable, simples y funcionales, situadas fuera del tiempo. Hasta el final también dirigió el Museo de Artesanía y Arte Popular de Tokio, que había fundado su padre, Soetsu Yanagi. Pero hoy, en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York o del Louvre de París, lo que queda es su caligráfico taburete de madera curva y contrachapada.