Ricochet

Jens Risom

  • Fecha: 1916- Desconocido

Es un diseñador de mobiliario danés que emigró a los Estados Unidos y que ha influido de forma decisiva en la introducción del diseño escandinavo en América. Como hijo del arquitecto Sven Risom, comenzó sus estudios en la Escuela de Copenhague de Arte y Diseño Industrial donde coincidió, junto con otros, con Hans Wegner y Børge Morgensen.

A finales de los años 30 viajó a Nueva York donde se le permitió exhibir sus obras para la Exposición Universal de 1939 en la "House of Ideas" de Collier situada en frente del Rockefeller Center. Tan sólo tres años más tarde fundó, junto a Hans Knoll, la 'Hans Knoll Furniture Company' para la que Risom diseñó toda la serie '600' compuesta por sillón, butaca y otomana y que se convirtió en un clásico del diseño. 

Algunas obras de Jens Risom se vieron influenciadas por la Segunda Guerra Mundial; debido a la escasez de materiales se vio obligado a crear, por ejemplo, fundas de asientos mediante correas de paracaídas. Muchas de sus piezas de mobiliario se cuentan hoy en día entre los clásicos modernos y se exhiben, entre otros, en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).