Ricochet

Hans J. Wegner

  • Fecha: 1914-2007

Hans J. Wegner nació en 1914 en Tønder Dinamarca, hijo de un zapatero. A la edad de 17 años fue aprendiz de un carpintero (IC Stahlberg) y fue en este tiempo que él desarrolló su primer diseño. A la edad de 20 se trasladó a Copenhague para estudiar en la institución que ahora se conoce como la Real Academia Danesa de Bellas Artes, Escuela de Diseño, pero que en aquel entonces fue bajo el más modesto título de "El Colegio Artesanal".

Estudió allí desde 1936 a 1938, antes de tomar otros estudios como arquitecto. En 1940 Wegner inició un proyecto en conjunto con Arne Jacobsen y Erik Møller en Aarhus, que implicaba el equipamiento de Ayuntamiento de Aarhus. Fue también en 1940 que Wegner comenzó a trabajar con el maestro carpintero Johannes Hansen, un hombre que jugó un papel importante en llevar el diseño moderno con el público danés. El Museo de Arte Industrial Copenhague entonces (ahora Museo del Diseño de Dinamarca) compró su primera silla de Wegner en 1942. Hans J. Wegner abrió su propio estudio de diseño en 1943, y en 1944 diseñó su primera "China Chair" en una serie inspirada en los tronos del emperador chino.

Una de las sillas de esta serie es lo que es probablemente la obra más famosa de Wegner "La silla Wishbone", que diseñó en 1949, y que Carl Hansen & Son han fabricado desde 1950. Hans J. Wegner es considerado como uno de los destacados diseñadores de muebles del mundo. Él era una de las fuerzas motrices detrás del movimiento moderno danés, que hizo mucho para cambiar la vista de la gente de los muebles en los años 1950 y 1960. Su diseño conserva relevancia para nosotros hoy y su sentido para los detalles es una fuente constante de asombro.

Wegner ha recibido varios premios y reconocimientos. Entre otras cosas, él es miembro de honor de la Real Academia Danesa de Bellas Artes y recibió un doctorado honorario de la Royal College of Art de Londres. También fue el primero en recibir alguna vez el Premio Lunning y recibió el 8° Premio Internacional de Diseño en Osaka, Japón. Sus obras se exhiben en los principales museos internacionales, como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y Die Neue Sammlung en Munich.

Hans J. Wegner murió en Copenhague, 26 de enero del 2007 a la edad de 92 años.