Ricochet

Harry Bertoia

  • Fecha: 1915-1978

Fue un artista y diseñador italiano. Comenzó a tomar clases de dibujo en 1928. Tiempo después abandonó su país; primero emigró a Canadá y luego se trasladó a Detroit, en Estados Unidos. Allí desarrolló su carrera de diseñador.

En 1943, se traslado a Venice, California y trabajo con el diseñador Charles Eames hasta 1946. En 1947, se traslado a La Jolla para trabajar en Point Loma Navel Electronics Laboratory en el departamento de publicaciones creando manuales para equipos. Durante este tiempo, continúo realizando joyas y monograbados y comenzó sus primeros experimentos escultóricos.

En 1949, se traslado a Barto, Pennsylvania donde se unió a Hans Knoll en Knoll Associates. Se convirtió en un prolífico escultor arquitectónico. Su primer encargo fue una pantalla para el General Motors Technical Center en Warren, Michigan. Su primera exposición de escultura fue en 1951 en la Knoll Showroom de Nueva York.

Artista, catedrático universitario y diseñador de muebles, diseñó la Silla Diamond de varilla soldada que fue patentada por Knoll International en 1952. Novedosa, cómoda y de una belleza poco común y no obstante su solidez, tiene una delicada apariencia afiligranada. Sus sillas fabricadas con varillas de alambre lo hicieron famoso.

Bertoia fue un pionero e inspirador con la invención de nuevas formas en malla de alambre como un icono del diseño, que enriqueció la historia de los estilos con influencias significativas en el área de materiales. El éxito no tardó en llegar y el reconocimiento que se ganó solo en la mitad de los años 50, le permitió concentrarse completamente en su actividad como escultor.