Ricochet

Eero Aarnio

  • Fecha: 1932-Actualidad

Es un diseñador finlandés, conocido por su mobiliario innovador durante los años 60, en particular por sus sillones de plástico y fibra de vidrio.

Aarnio estudió la arte en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, entre 1954 y 1957. En 1962, montó su escritorio y desde entonces pasó a actuar como diseñador de interiores y de mobiliarios. En los años 1960 inció estudios con la fibra de vidrio, explorando las posibilidades formales de la material.

Creó las banquetas Mushroom en 1962. Los muebles más conocidos creados a partir de estos estudios son: El sillón Ball (1963) y la silla Bubble (1968). La silla burbuja es una esfera transparente con un asiento en su interior, diseñada para ser colgada del techo. El sillón bola es una esfera blanca con un interior rojo, apoyada en el piso. En 1967 recibió el American Industrial Design Award por su diseño de la silla Pastil, en fibra de vidrio, que puede ser usada en agua.

El diseñador finlandés, profesor de H.C. Eero Aarnio (1932) es uno de los grandes innovadores del diseño de mobiliario moderno. En la década de 1960, Eero Aarnio comenzó a experimentar con plásticos, colores vivos y formas orgánicas, rompiendo con las convenciones de diseño tradicionales. Sus creaciones plásticas que hoy son icónicas, incluyen la Ball (1963), la Pastil (1967), y la Bubble (1968), que hacen eco de la cultura pop y el espíritu de su tiempo. Muchas de las obras de Aarnio se incluyen en los museos más prestigiosos del mundo, entre ellos el Victoria and Albert Museum de Londres, el MoMA de Nueva York y el Vitra Design Museum en Weil am Rhein.