Ricochet

Isamu Noguchi

  • Fecha: 1904-1988

Fue uno de los escultores más importantes y aclamados por la crítica del siglo XX. A través de toda una vida de la experimentación artística, creó esculturas, jardines, mobiliario y diseños de iluminación, la cerámica, la arquitectura y escenografías. Su trabajo, a la vez sutil y audaz, moderno y tradicional, establece un nuevo estándar para la reintegración de las artes.

Noguchi, un internacionalista, viajó mucho durante toda su vida. (En sus últimos años mantuvo estudios en Japón y Nueva York.) Descubrió el impacto de grandes obras públicas en México, la cerámica terrosa y jardines tranquilos en Japón y sutiles técnicas  de pincel de tinta en China, y la pureza del mármol en Italia. Se incorporan todas estas impresiones en su obra, que utiliza una amplia gama de materiales, incluyendo acero inoxidable, mármol, hierro fundido, madera de balsa, bronce, chapa de aluminio, basalto, granito, y el agua.

Nacido en Los Ángeles, California, de madre estadounidense y padre japonés, Noguchi vivió en Japón hasta la edad de trece años, cuando se mudó a Indiana. Hizo estudios de pre-medicina en la Universidad de Columbia, tomó clases nocturnas de escultura en Nueva York East Side, tomo tutorías con el escultor Onorio Ruotolo. Pronto dejó la universidad para convertirse en un escultor académico.

En 1926, Noguchi vio una exposición en Nueva York de la obra de Constantin Brancusi que cambió profundamente su dirección artística. Con una beca John Simon Guggenheim, Noguchi fue a París, y desde 1927 hasta 1929 trabajó en el estudio de Brancusi. Inspirado por las formas reduccionistas de la artista de más edad, Noguchi se dirigió a la modernidad y una especie de abstracción, la infusión de sus piezas muy acabados, con una expresividad lírica y emocional, y con un aura de misterio.

La obra de Noguchi no fue reconocida en los Estados Unidos hasta 1938, cuando completó una escultura a gran escala que simboliza la libertad de la prensa, que fue encargada para la construcción de The Associated Press en el Rockefeller Center, Nueva York. Esta fue la primera de la que se convertiría en numerosas obras públicas celebradas en todo el mundo, que van desde juegos infantiles hasta plazas, jardines y fuentes, todos lo que refleja su creencia en la escultura de importancia social.

En 1942, Noguchi instaló su estudio en 33 callejón Mac Dougal, en Greenwich Village, después de haber pasado gran parte de la década de 1930 con sede en Nueva York, pero viajando por Asia, México y Europa. El ataque japonés a Pearl Harbor y la reacción en contra de los japoneses-americanos en los Estados Unidos tuvo un efecto dramático personal en Noguchi, motivando a que se convierta en un activista político.

En 1942 empezó a Nisei Escritores y Artistas de Movilización para la Democracia, un grupo dedicado a dar a conocer el patriotismo de los estadounidenses de origen japonés. También pidió que se le coloque en un campo de internamiento en Arizona, donde vivió durante un breve periodo de siete meses.

Después de la guerra, Noguchi pasó mucho tiempo en Japón, la exploración de las cuestiones planteadas durante los dolorosos años anteriores. Sus ideas y sentimientos se reflejan en su obra de la época, sobre todo las esculturas delicadas losas incluido en la exposición de 1946 "Catorce estadounidenses", en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Noguchi no pertenecía a ningún movimiento en particular, pero ha colaborado con artistas que trabajan en una gama de diferentes medios y las escuelas. Creó escenografías ya en 1935 por la bailarina Graham / coreógrafa Marta, que se inició una colaboración de toda la vida, así como para los bailarines o coreógrafos Merce Cunningham, Erick Hawkins, y George Balanchine y el compositor John Cage.

En la década de 1960 comenzó a trabajar con la piedra tallador Masatoshi Izumi en la isla de Shikoku, Japón, una colaboración que también seguiría por el resto de su vida, y desde 1960 hasta 1966 trabajó en un diseño de parque infantil con el arquitecto Louis Kahn. Cuando se da la oportunidad de incursionar en la producción en masa de sus diseños de interiores, Noguchi se apoderó de ella.

En 1937 se diseñó un baquelita de intercomunicación para la Corporación de Radio Cenit, y en 1947, su techo de cristal de mesa fue producida por Herman Miller. Este diseño, junto con otros, como sus diseños de esculturas de luz de Akari que se desarrolló en 1951 utilizando materiales tradicionales japoneses-se siguen produciendo hoy en día.

En 1985, Isamu Noguchi abrió el jardín del museo (ahora conocido como el Museo Noguchi), en Long Island City, Nueva York. El museo, creado y diseñado por el artista, marcó la culminación de su compromiso con los espacios públicos. Ubicado en un edificio industrial de 1920 a través de la calle de donde el artista ha creado un estudio en 1960, cuenta con un sereno jardín esculturas al aire libre, y muchas galerías que muestran el trabajo de visualización de Noguchi, junto con fotografías y maquetas de su carrera. Noguchi primera retrospectiva en Estados Unidos fue en 1968, en el Whitney Museum of American Art, en Nueva York.

En 1986, representó a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia. Noguchi recibió la Medalla Edward Mac Dowell por su contribución excepcional a la vida de las Artes en 1982, el Premio Kyoto en Artes en 1986, la Medalla Nacional de las Artes en 1987, y la Orden del Sagrado Tesoro del gobierno japonés en 1988.

Murió en Nueva York en 1988. Isamu Noguchi estudió en la Universidad de Columbia y se formó como ebanista en Japón. Ayudó a Constantin Brancusi en su taller de París.

Su visión de futuro conjunto y el diseño de vestuario para el New York City Ballet y la Compañía de Martha Graham transposición de elementos mitológicos en forma de resumen con gran efecto.

Noguchi desarrollado productos para el Zenith, Cristalería Steuben y Herman Miller. En la década de 1980, un museo de su obra se estableció en Long Island City, Nueva York.