Ricochet

Norman Cherner

  • Fecha: 1920-1987

Nació en Brooklyn Nueva York, Estados Unidos. Arquitecto y diseñador, pionero en la edificación prefabricada. Sus diseños de muebles revolucionaron el estilo existente en USA del siglo XX. Su originalidad se ha comparado con los Eames, George Nelson e Isamu Noguchi. Un pionero tanto en la madera contrachapada moldeada y viviendas prefabricadas.

Norman Cherner estudió y enseñó en la Universidad de Columbia, en el departamento de Bellas Artes y fue profesor en el Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1947 a 1949. Aquí también exploró el movimiento de la Bauhaus, de embarcarse en una exploración de la vida útil del diseño multidisciplinar, desde el mobiliario, estanterías, material de vidrio, la iluminación e incluso juguetes, su trabajo fue pionero en el bajo costo de casas prefabricadas. Tempranamente en su carrera, Cherner preciso casas como un concepto de diseño total y muebles diseñados específicamente para estas, compatibles con las viviendas modulares de bajo costo.

Él escribió acerca de sus teorías en hacer tus propios muebles modernos (1953), Cómo construir juguetes para niños y muebles (1954), Fabricación de componentes para casas (1958) y Cómo construir una casa por menos de $ 6,000.00 (1960). Una de sus primeras casas prefabricadas fue diseñada, fabricada y montada en 1957 por el Departamento de Vivienda de los EE.UU. Después de ser expuesta en Viena,  fue enviada de vuelta a Connecticut, para convertirse en su primera casa y estudio.

Sin embargo, Cherner es mejor conocido por la línea de asientos de madera contrachapada moldeada que creó para Plycraft, una empresa de fabricación en Lawrence, Massachusetts. Después de decirle a Cherner que su diseño, que se conoce como la Cherner Chair (1958) había sido desechado, el propietario de Plycraft,  siguió con la  producción de esta, afirmándose a sí mismo como el diseñador. Poco después, la popularidad de la silla se acentuó cuando apareció en 1961 en la pintura de Norman Rockwell "El Artista en el trabajo", en la portada del Saturday Evening Post. Cherner demandó a la empresa y Plycraft acordó pagar regalías a Cherner, sin embargo la línea de asientos estaba fuera de producción en la década de 1970.

Durante casi 20 años Cherner fue visto raramente fuera de las galerías, los museos y las salas de estar de unos pocos afortunados coleccionistas. Todo esto cambió en 1999 cuando los hijos de Cherner, Benjamin y Thomas formaron la Cherner Chair Company para revivir los diseños y su producción; como su padre pretendía originalmente. El éxito repetido de las sillas, inspiro a Benjamin un arquitecto y diseñador, para crear una mesa de coordinación, la Mesa Cherner (2004).